INTRODUCCION
Desde el siglo XVIII, el uso de productos de higiene personal ha disminuido notablemente las epidemias y mortandad en las comunidades.
El más clásico y usado el jabón, presentación barra o líquido además de los derivados de alcohol como el gel y antiséptico nos han permitido en cualquier lugar desinfectar nuestras manos o superficies de trabajo.
Una gota de jabón común diluida en agua es suficiente para romper y matar a muchos tipos de bacterias y virus, incluyendo al nuevo coronavirus que actualmente se propaga alrededor del mundo. El secreto del impresionante poder del jabón es su estructura híbrida.
Los patógenos (virus o bacterias), envueltos en membranas lipídicas incluyen a los coronavirus, el VIH, así como a los virus que causan hepatitis B y C, herpes, Ébola, zika, dengue y numerosas bacterias que atacan los intestinos y el tracto respiratorio.
Sin embargo los desinfectante a base de alcohol es un buen respaldo cuando el agua y el jabón no están disponibles, y usarlo durante el traslado de un lugar a otro, buses, parques, hoteles, lugares de trabajo, escuela, seguro esto quedara con nosotros por largo tiempo como prevención de enfermedades provocadas por virus.
Por tal motivo a raíz de esta pandemia empezamos a preparar alcohol gel y sus derivados para cubrir el mercado, y consideramos importante difundir la manera de preparar alcohol gel desde FUVIDA Ecuador. Fundación dedicada a la educación en Diabetes.
20 g de Carbopol
10 ml de glicerina
2.5 litros de alcohol de 96 grados
2 ml de TEA
Agua csp 4 litros.
1 recipiente de 4 litros
Varilla de vidrio
1 Pipeta
Vaso de precipitación de 100 ml
Vaso de precipitación de 1000 ml o jarra medidora de 2 lt.
1.- Pesar el carbopol 20 g se debe usar mascarilla por ser un polvo fino y se dispersa con facilidad
2.-Agregar el carbopol por un colador sobre 1 lt de agua y agitar hasta su total disolución.
3.- Medir el alcohol en una jarra medidora 2.5 litros.
4.- Agregar la glicerina mientras se agita, esto suaviza las manos
5.- Seguimos agitando mientras con una pipeta añadimos gota a gota la trietanolamina.
6.- Se enrasa con agua cantidad suficiente para preparar 4 litros y se comprueba nuevamente la viscosidad.
Es importante medir la viscosidad el producto terminado, el producto debe mojar las manos, un secado rápido y dejar una suavidad para proteger la piel.
Q.F Aracely Basurto, ECD, Presidente de FUVIDA Ecuador, madre de una joven con diabetes tipo1, que debutó hace 26 años, Miembro del comité Diabetes y Desastres de IDF SACA, actualmente estamos produciendo alcohol gel, antiséptico y jabón líquido para contribuir y disminuir la pandemia del Coronavirus.